sábado, 13 de junio de 2009

LOS SISMOS


¿Qué es un sismo?
Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por élla en todas direcciones en forma de ondas.


¿Por qué ocurren los temblores?
La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica.

¿Cómo se mide el "tamaño" de un temblor?
En un principio el tamaño de un temblor se medía únicamente por los efectos y daños que éste producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos).
Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo.
Durante los últimos años, los sismólogos han preferido el uso del momento sísmico para cuantificar el tamaño de un temblor, por ser éste uno de los parámetros sísmicos que se determinan con mayor precisión. Este parámetro está basado en el principio de que el movimiento a lo largo de una falla lo produce un par de fuerzas que actúan en sentido opuesto a uno y otro lado de la falla. El momento sísmico es función del desplazamiento relativo a lo largo de la falla, del área de ruptura y de la rigidez del medio en que el temblor se origina. El momento sísmico fue calculado por primera vez por Keiiti Aki en 1966, a partir de las características de las ondas sísmicas registradas, para el sismo de Niigata de 1964.


Clases de sismos. Las clases de sismos en el planeta son:

- Los plutónicos. Son el 3% del total de sismos, con profundidad entre 300 km y 900 km con un máximo de 900; son los de más energía por la profundidad, aunque el efecto en superficie es tenue pero extenso; se sienten en una zona tan extensa como la comprendida entre Venezuela y Perú.
- Los interplaca. Son el 5% del total de los sismos y aparecen a una con una profundidad entre 70 y 300 km. Son los segundos en energía, ya que a esta profundidad la Tierra no almacena tanta como en el caso anterior, pero dado su carácter más somero son destructivos; ejemplo Manizales 1979. El registro de éstos sismos, en la superficie, muestra pocas frecuencias altas.
- Los intraplaca. Son sismos de fallas, y representan el 85% de los sismos. Se dan en el interior de las placas tectónicas, cuando la energía se libera por sus zonas más débiles (fallas). Son los más destructivos aunque acumulan menos energía que los anteriores dado que se dan a menos de 70 kms de profundidad, ejemplo Popayán 1983.
- Los volcánicos. Son el 7% de los sismos y se presentan a menos de 20 kms de profundidad. A diferencia de los otros la aureola de daños es de pocos kms porque el foco es muy puntual y gran parte de la energía se libera en la atmósfera.
- Los sismos artificiales. Son producidos por detonaciones de bombas nucleares, etc. Tienen una profundidad de menos de 2 kms y foco muy puntual; así gran parte de la energía se libera en la atmósfera.

RIESGO SISMICO

Principales peligros en un terremoto

- Primer grupo. Temblor del suelo, asentamientos diferenciales de la estructura, hundimientos del suelo, deslizamientos y avalanchas.

- Segundo grupo. Desplazamiento del suelo a lo largo de una falla.

- Tercer grupo. Maremotos (Tsunamis) y seiches (oscilaciones en lagos y embalses), inundaciones por daños en embalses y ruptura de diques y conducciones hidráulicas.

- Cuarto grupo. Incendios, colapso de estructuras y acabados.

El Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI es el organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil. Está encargado de la organización de la población, coordinación, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil.


FUNCIONES DEL INDECI
a) Proponer al Consejo de Defensa Nacional los Objetivos y Políticas de Defensa Civil, así como las previsiones y acciones que garanticen la seguridad de la población, de acuerdo con la política de Defensa Nacional, impulsando en el proceso de planeamiento del desarrollo la aplicación de una estrategia nacional para reducir los riesgos ante desastres.
b) Normar, coordinar, orientar y supervisar el planeamiento y la ejecución de la Defensa Civil.
c) Diseñar y proponer estrategias de reducción de riesgos ante desastres en el proceso de planeamiento del desarrollo.
d) Brindar Atención de Emergencia, proporcionando apoyo inmediato a la población afectada por desastres.
e) Dirigir y conducir las actividades necesarias encaminadas a obtener la tranquilidad de la población.
l) Formular y difundir la Doctrina de Prevención y Atención de Desastres.
m) Promover en coordinación con el Sector Educación y Organismos competentes, las acciones de educación, capacitación e investigación en prevención y atención de desastres.

2 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decir ??? Sólo que este blog está EXCELENTE!!! Te felicito y permitime "plagiarte" en cuanto a las medidas que deben tomarse en una escuela, ante un incendio o ante gases tóxicos (por ej. Cromagnón) La Municipalidad del GCBA hizo simulacros que para mí, fallaron en su base. Fueron "una payasada" y aumenta mi teoría de que TODOS LOS DÍAS OCURRE UN MILAGRO!!! que evita que suceda lo previsible.

    ResponderEliminar
  2. su blog es muy bueno pero me gustaria saber la fuente para poder citarlas como se debe, gracias mi correo es capestataloax@gmail.com

    ResponderEliminar