sábado, 13 de junio de 2009

ORGANIZACIÓN EN EL AULA

Medidas de Prevención y Acción en Caso de Sismo en Centros Educativos.
Como es por todos sabido, en un país con un alto riesgo sísmico tenemos como institución la obligación de orientar a nuestros alumnos sobre la manera correcta de actuar en caso de una emergencia de este tipo, ya sea que ésta se dé durante los períodos de clase, durante el recreo o almuerzo o cuando estén en sus hogares.

En el Colegio:
Es de suma importancia tener dentro de las aulas un buen control sobre los útiles, , libros o loncheras que puedan representar un obstáculo a la hora de intentar protegerse bajo los pupitres o evacuar el aula, por tal motivo es importante que utilices los lockers de forma eficiente para evitar la acumulación innecesaria de materiales dentro de la clase, así como guardar los útiles dentro de las áreas destinadas para dicho fin en los pupitres.

Las filas de pupitres de los extremos del aula deben estar a no menos de un metro de las paredes, en primer lugar para evitar que la pared entorpezca una salida adecuada y en segundo por el riesgo tan grande que las ventanas representa al momento de un sismo por leve que éste sea.

En algunas ocasiones las filas de pupitres del lado de la puerta bloquean parcialmente la salida, debemos asegurarnos que esto no ocurra debido a que esto reduce de forma considerable el tiempo de evacuación.

Medidas de Acción:
Antes que nada debes saber que lo más importante durante una emergencia es guardar la calma y estar atentos a las indicaciones que se te den.
Cuando ocurre un sismo la primera acción que debes tomar es resguardarte bajo la paleta del pupitre y colocar tus manos sobre la cabeza, para protegerte de fragmentos del techo, terraza, lámparas o vidrios que puedan caer.
Los primeros alumnos en salir de cada aula deben ser los de la fila más cercana a la puerta y así sucesivamente, el resto de estudiantes debe permanecer bajo sus pupitres hasta que llegue su turno, los maestros tienen la obligación de permanecer en el aula hasta que el último de los alumnos haya salido.

Por ningún motivo debes salir con bolsones u objetos en la mano ya que pueden ser verdaderos obstáculos para ti o para los demás.
Al salir a los pasillos, debes dirigirte a las gradas de forma rápida pero nunca corriendo, una caída en estos casos puede causarte severas lesiones o a los compañeros que vendrán tras de ti.

El orden de evacuación debe ser:
En orden de aproximación, los más cercanos al patio primero.
Los salones mas próximos al patio deben emplazarse al extremo, lo mas lejos, para que los salones mas lejanos al patio encuentren espacio para reunirse.
Las aulas más cerca al patio se van a la zona mas lejana
Los alumnos deberán caminar del lado del pasillo en el cual está su aula, esto para no causar bloqueos en los salones del otro lado.

Debes descender las gradas con sumo cuidado y utilizando las que dan a las canchas y nunca las que dan a la dirección de primaria, al terminar de bajar debes dirigirte a toda prisa hacia un área abierta establecida previamente.

Si te encuentras en el laboratorio de computación o en cualquiera de los salones del edificio de oficinas BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA debes intentar salir del edificio, ni utilizar el ascensor o correr hacia las gradas. Considerado como área crítica, debe estar plasmado en el Plan de Contingencia.

Considerando que la estructura es mayormente de vidrio, lo que debes hacer es alejarte lo más posible de las ventanas y resguardarte bajo las mesas hasta que pase la emergencia, los encargados del laboratorio deberán en esta situación cortar la corriente eléctrica lo mas rápido que sea posible para evitar que los cables o monitores causen daño a los alumnos o provoquen fuego.
Si el sismo ocurre durante una pausa o almuerzo debes alejarte rápidamente de áreas como cafetería, baños, pasillos, cualquier zona aledaña a los edificios, y dirigirte a las áreas de reunión establecidas.

En casa:
Debemos mantener las salidas libres de cualquier obstáculo como sillones, mesas de centro etc.
Mantener sin llave o aldaba las puertas en las que no sea absolutamente necesario.

Elaborar en familia un plan de emergencia señalando rutas de evacuación zonas seguras de la casa etc.
Tener cerca de la salida convenida una mochila o bolsa que contenga:
Una linterna con pilas nuevas.
Un radio de transistores.
Medicinas e implementos para primeros auxilios.
Un teléfono celular.
Frazadas o ropa abrigada.
Dinero y llaves de la casa.

Como en toda emergencia lo primero es guardar la calma y estar atento a las personas que estén cerca de nosotros, principalmente si tienes hermanos pequeños a los cuales deberás tomar de la mano o cargarlos e inmediatamente dar aviso que lo tienes.

Debes protegerte bajo marcos de puertas, mesas, pilas o camas solamente si la evacuación resultara demasiado riesgosa, (por ejemplo si vives en edificios o casas con tejas o vigas de madera que puedan caerse con facilidad)

Durante la ruta de evacuación debes alejarte de ventanas o lámparas, si es posible un miembro de la familia debe cortar la corriente eléctrica y desconectar las líneas de gas.
Al salir la familia debe reunirse en un área convenida previamente que esté alejada de edificios y postes de energía eléctrica.
Cuando el sismo cese, es recomendable permanecer fuera por un tiempo prudencial cabe recordar que muchas veces los sismos son acompañados por réplicas de la misma o menor intensidad pero igualmente peligrosos, estas réplicas normalmente se dan en el transcurso de 30 minutos o una hora.

Al retornar a sus casas no se debe encender luces o cerillos hasta cerciorarse que no existen fugas de gas lo cual es común en estos casos, luego de esto es necesario revisar todas las paredes para corroborar posibles daños estructurales.

Finalmente:
Durante una emergencia el guardar la calma solamente se consigue en la medida en la que sabemos como actuar por lo cual debes tomar en cuenta estas recomendaciones así como las disposiciones que los maestros y tus padres te indiquen.

2 comentarios: